
Presentación
La ORE nace con el objetivo de contribuir en el desarrollo de la robótica en la educación básica a nivel Nacional e Internacional, promoviendo la competencia sana entre niños y jóvenes y docentes para compartir experiencias y conocimientos relacionados a la robótica. Es importante que desde temprana edad se cuente con experiencia previa antes de poder participar en eventos de nivel latinoamericano y mundial como el LARC (Latin American and Brazilian Robotics Competition) y la ROBOCUP.
Objetivos específicos
- Difundir la Robótica entre estudiantes a nivel nacional e internacional.
- Difundir el interés de la tecnología a través de la Robótica para que los participantes puedan desarrollar sus habilidades y elegir una carrera en función a sus potenciales.
- Promover la integración entre los docentes, escolares y universitarios a través de competencias de Robótica para compartir experiencias y conocimientos
Dirigido a
Estudiantes de nivel primaria, secundaria y estudiantes de institutos y/o universidades, además de docentes que se encuentren interesados en el desarrollo de la robótica.
Antecedentes
- ORE 2019
Evento que se realizó en la Universidad Católica San Pablo campus San Lázaro, el 30 y 31 de octubre de 2019, contando con la participación de más de 200 personas en todos los sub-eventos, estando distribuidos en las diferentes competencias de niveles escolar, universitario y docente.
- ORE 2018
Evento que se realizó en la Universidad Católica San Pablo campus San Lázaro, el 18 y 19 de octubre de 2018, en el cual participaron aproximadamente 20 instituciones de diferentes ciudades del Perú.
- ORE 2017
Evento que se realizó en la Universidad Católica San Pablo campus San Lázaro, el 18 de noviembre de 2017, contando con la participación de niveles escolar, universitario, docentes tanto de nivel primario como secundario, así como el dictado de talleres brindados en diferentes temáticas.
- ORE 2016
Evento que se realizó en la Universidad Católica San Pablo campus Sucre, 02 y 03 de setiembre de 2016, y contó con la participación de más de 200 personas en todos los sub-eventos, de niveles escolar y universitario.
- SPRAI/CPR-AI/ORE 2014
Evento que se realizó en la Universidad Católica San Pablo, del 17 al 20 de diciembre de 2014, y contó con la participación de más de 250 personas en todos los sub-eventos, de niveles escolar y universitario.
- LARS/LARC ORE 2013
Evento que se realizó en la Universidad Católica San Pablo, del 21 al 27 de octubre de 2013, y contó con la participación de más de 500 personas en todos los sub-eventos, de niveles escolar y universitario, tanto peruanos como latinoamericanos.
- ORE 2012
Realizada en la Universidad Católica San Pablo, realizada en los meses de setiembre y octubre de 2012, con las competencias realizadas el 11 de noviembre del mismo año, con la participación de 09 colegios de la ciudad de Arequipa.
- ORE 2011
Realizada en la Universidad Católica San Pablo, del 01 de octubre al 19 de noviembre de 2011, con la participación de 8 colegios de la ciudad de Arequipa.
- Competencias Internas de Robótica 2011
Realizadas en la Universidad Católica San Pablo, el 28 de setiembre de 2011.
Competencias
- Modalidad Teórica
La competencia Modalidad Teórica está diseñada para que los participantes puedan demostrar sus aptitudes para el desarrollo de la robótica mientras adquieren y potencian sus conocimientos en temas de robótica, y aplican los conocimientos básicos que aprenden en el colegio. Los participantes serán niños y jóvenes entre los 6 y 16 años. Los mismos serán divididos en tres niveles de acuerdo a su edad.- Nivel 1: Niños de 6 a 10 años de edad
- Nivel 2: Niños de 11 a 13 años de edad
- Nivel 3: Niños de 14 a 16 años de edad
- Modalidad Práctica
La competencia Modalidad Práctica está diseñada para plantear una solución a un problema de la vida real post-Covid, donde se diseñe un sistema robótico que solucione total o parcialmente dicho problema. Es importante resaltar que esta modalidad anima al intercambio de ideas, opiniones y aportes que hacen crecer al equipo creando un entorno familiar y amical. Los participantes serán niños y jóvenes entre los 6 y 16 años, los cuales pueden estar guiados por un mentor (persona mayor de edad). Los participantes serán divididos en tres niveles de acuerdo a su edad.- Nivel 1: Niños de 6 a 10 años de edad
- Nivel 2: Niños de 11 a 13 años de edad
- Nivel 3: Niños de 14 a 16 años de edad
- NOTA.- La fecha de recepción de proyectos se extiende hasta el 25 de octubre
Descargar las bases aqui
Descarga el formato de informe aqui
- Modalidad Universitaria
Poner en práctica la búsqueda de soluciones tecnológicas es un desafío que alimenta el espíritu de la creatividad e innovación, componentes imprescindibles para la era Post-Covid. El desarrollo de esta competencia tiene por objetivo diseñar soluciones de robótica que podría suplir necesidades de algún sector de la sociedad de acuerdo a una temática que se indicará al inicio del evento el día jueves 29 de octubre.
Descargar las bases aqui
Descarga el formato de informe aqui
Webinars
JUEVES 29 DE OCTUBRE
-
- Taller de Diseño e Impresión 3D
Karol Bellido Ramos y José Antonio Vargas Linares
TEC Factory – Perú
Horario: 17:00 – 18:00
Link: aquí
- Taller de Diseño e Impresión 3D
VIERNES 30 DE OCTUBRE
-
- Robótica en la era pos-COVID
Dennis Barrios Aranibar y Eber Huanca Cayo
Universidad Católica San Pablo – Perú
Horario: 10:00 – 11:00
Link: aquí - Tecnologías para la Innovación en Educación
Raquel Patiño Escarcina y Liz Bernedo Flores
Universidad Católica San Pablo – Perú
Horario: 11:00 – 12:00
Link: aquí - Aplicaciones de Automatización Robótica
Edgar Salas Alvarado
Andes Technology – KUKA – Perú
Horario: 15:00 – 16:00
Link: aquí - Brain-Machine Interface for Assistive Robotics
David Ronald Achanccaray Diaz
Neuro-Robotics Lab – Tohoku University – Japon
Horario: 16:00 – 17:00
Link: aquí - Enseñanza Virtual de Robótica
Hernando Piñeros
Quanser – Canadá
Horario: 17:00 – 18:00
Link: aquí
- Robótica en la era pos-COVID
SÁBADO 31 DE OCTUBRE
-
- LOP: sistema ágil de enseñanza para cursos de programación
Idalmis Milian y Rummenige Dantas
Escola de ciências e tecnologia, Natalnet
Universidade Federal do Rio Grande do Norte, Brasil
Horario: 15:00 – 16:00
Link: aquí - Robótica y las Especificidades de la Educación Infantil: Como pensar espacios, tiempos y materiales
Aquiles Burlamaqui, Akynara Burlamaqui y Bruno Valniery
ROBOEDUC
Universidade Federal do Rio Grande do Norte, Brasil
Universidade Federal do SemiÁrido RN, Brasil
Horario: 16:30 – 17:30
Link: aquí
- LOP: sistema ágil de enseñanza para cursos de programación
CRONOGRAMA
Fecha | 29, 30 y 31 de octubre |
Horario | 9:00 a 19:00 horas |
Lugar | Plataforma virtual CISCO WebEx |
JUEVES 29 DE OCTUBRE
JUEVES 29 DE OCTUBRE | ||||
oooHoraooo |
Talleres |
Webinar |
||
15:00 – 16:00 |
Taller: Fundamentos básicos en Lego Digital Designer |
– |
M. Universitaria – Hackathon |
– |
16:00 – 17:00 |
Taller: OpenRoberta con EV3 |
– |
– |
|
17:00 – 18:00 |
– |
Taller: TinkerCad para la simulación de proyectos en Arduino |
Taller de Diseño e Impresión 3D |
|
18:00 – 19:00 |
– |
– |
– |
VIERNES 30 DE OCTUBRE
VIERNES 30 DE OCTUBRE | ||||
oooHoraooo |
Competencia |
Webinar |
||
10:00 – 11:00 |
|
|
|
Robótica en la era pos-Covid |
11:00 – 12:00 |
|
|
|
Tecnologías para la innovación en la educación |
15:00 – 16:00 |
Modalidad Teórica – Nivel 1 |
Modalidad Teórica – Nivel 2 |
Modalidad Teórica – Nivel 3 |
Aplicaciones de Automatización Robótica |
16:00 – 17:00 |
Brain-Machine Interface for Assistive Robotics |
|||
17:00 – 18:00 |
Enseñanza virtual de Robótica |
SÁBADO 31 DE OCTUBRE
SÁBADO 31 DE OCTUBRE | ||||
oooHoraooo |
Competencia |
Webinar |
||
9:30 – 12:30 |
Modalidad Práctica – Nivel 1 |
Modalidad Práctica – Nivel 2 |
Modalidad Práctica – Nivel 3 |
– |
15:00 – 16:00 |
Modalidad Universitaria – Hackathon |
LOP: Sistema ágil de enseñanza para cursos de programación |
||
16:00 – 16:30 |
– |
|||
16:30 – 17:30 |
Robótica y las Especificidades de la Educación Infantil: Como pensar espacios, tiempos y materiales |
|||
17:30 – 18:30 |
Premiación y clausura |
Requisitos de admisión:
- Copia de DNI.
- Formato de autorización de datos.
- Menores o igual a 13 años de edad Descargar consentimiento aquí
- Mayores o igual a 14 años de edad Descargar consentimiento aquí
- Llenar el formulario de inscripción y enviar los datos por este link http://forms.gle/UNp9meRKhV9QPadn9
Inversión
Inscripción: | Gratuita |
Certificado: | S/.10.00 c/u |
(*) Puede realizar la inversión de certificado, si desea certificado digital.
El certificado se podrá solicitar una vez que se confirme y valide tu participación en las diferentes actividades del evento:
- Por participación como competidor en una modalidad
- Por participación en cada webinar
Resultados
Modalidad Práctica – Finalistas FASE 2
- Esperanza Belen Pinto Condori
- Fabián Antonio Catacora Santander
- Fernandito Jose Del Carpio Monterola
- Genesis Luciana Gamarra Mamani
- Iohannes Adel Estaña López
- Isabella Angeline Lima Rodriguez
- Matt Dylan Flores Barragán
- Rafael Ernesto Ortiz Calderón
- Rubén Dario Rivera Cáceres
- Tayra Ariadna Velazco Flores
- Dante Antonio García Riveros
- Werner Yuber Velazco Flores
- Nikolas Ymanol Zuñiga Monroy
Modalidad Teórica
Nivel 1 | ||||
oooPuestoooo |
Participante |
|||
1er puesto |
Helena Amélie Caso Salgado |
|||
2do puesto |
Gabriel Mateo Mogrovejo Perez |
|||
3er puesto |
Iker Fernan Ortega Callohuari |
Nivel 2 | ||||
oooPuestoooo |
Participante |
|||
1er puesto |
Damaris Yasmin Bayton Medina |
|||
2do puesto |
Miguel Fabricio Bernedo Gonzales |
|||
3er puesto |
Jorge Gabriel de Jesús Mariño Málaga |
Modalidad Práctica
Nivel 1 | ||||
oooPuestoooo |
Participante |
|||
1er puesto |
Matt Dylan Flores Barragán |
|||
2do puesto |
Fernandito Jose Del Carpio Monterola |
|||
3er puesto |
Genesis Luciana Gamarra Mamani |
Nivel 2 | ||||
oooPuestoooo |
Participante |
|||
1er puesto |
Werner Yuber Velazco Flores |
|||
2do puesto |
Dante Antonio García Riveros |
Nivel 3 | ||||
oooPuestoooo |
Participante |
|||
1er puesto |
Nikolas Ymanol Zuñiga Monroy |
Modalidad Universitaria
Hackathón | ||||
oooPuestoooo |
Equipo – Pleberius |
|||
1er puesto |
Carlos Alberto Castro Meza |
|||
1er puesto |
Joaquin Sebastian Mitta Velasquez |
|||
1er puesto |
Joaquin Felipe Pino Zavala |


INFORMES E INSCRIPCIONES
Universidad Católica San Pablo
Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica
Campus San Lázaro
Quinta Vivanco s/n – Urb. Campiña Paisajista
ore@ucsp.edu.pe