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Olimpiadas Robótica 2020


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  • Presentación
  • Antecedentes
  • Competencias
  • Webinarios
  • Cronograma de actividades
  • Requisitos de inscripción
  • Inversión
  • Resultados

Presentación

La ORE nace con el objetivo de contribuir en el desarrollo de la robótica en la educación básica a nivel Nacional e Internacional, promoviendo la competencia sana entre niños y jóvenes y docentes para compartir experiencias y conocimientos relacionados a la robótica. Es importante que desde temprana edad se cuente con experiencia previa antes de poder participar en eventos de nivel latinoamericano y mundial como el LARC (Latin American and Brazilian Robotics Competition) y la ROBOCUP.

Objetivos específicos

  • Difundir la Robótica entre estudiantes a nivel nacional e internacional.
  • Difundir el interés de la tecnología a través de la Robótica para que los participantes puedan desarrollar sus habilidades y elegir una carrera en función a sus potenciales.
  • Promover la integración entre los docentes, escolares y universitarios a través de competencias de Robótica para compartir experiencias y conocimientos

Dirigido a

Estudiantes de nivel primaria, secundaria y estudiantes de institutos y/o universidades, además de docentes que se encuentren interesados en el desarrollo de la robótica.

Antecedentes

  • ORE 2019
    Evento que se realizó en la Universidad Católica San Pablo campus San Lázaro, el 30 y 31 de octubre de 2019, contando con la participación de más de 200 personas en todos los sub-eventos, estando distribuidos en las diferentes competencias de niveles escolar, universitario y docente.
  • ORE 2018
    Evento que se realizó en la Universidad Católica San Pablo campus San Lázaro, el 18 y 19 de octubre de 2018, en el cual participaron aproximadamente 20 instituciones de diferentes ciudades del Perú.
  • ORE 2017
    Evento que se realizó en la Universidad Católica San Pablo campus San Lázaro, el 18 de noviembre de 2017, contando con la participación de niveles escolar, universitario, docentes tanto de nivel primario como secundario, así como el dictado de talleres brindados en diferentes temáticas.
  • ORE 2016
    Evento que se realizó en la Universidad Católica San Pablo campus Sucre,  02 y 03 de setiembre de 2016, y contó con la participación de más de 200 personas en todos los sub-eventos, de niveles escolar y universitario.
  • SPRAI/CPR-AI/ORE 2014
    Evento que se realizó en la Universidad Católica San Pablo, del 17 al 20 de diciembre de 2014, y contó con la participación de más de 250 personas en todos los sub-eventos, de niveles escolar y universitario.
  • LARS/LARC ORE 2013
    Evento que se realizó en la Universidad Católica San Pablo, del 21 al 27 de octubre de 2013, y contó con la participación de más de 500 personas en todos los sub-eventos, de niveles escolar y universitario, tanto peruanos como latinoamericanos.
  • ORE 2012
    Realizada en la Universidad Católica San Pablo, realizada en los meses de setiembre y octubre de 2012, con las competencias realizadas el 11 de noviembre del mismo año, con la participación de 09 colegios de la ciudad de Arequipa.
  • ORE 2011
    Realizada en la Universidad Católica San Pablo, del 01 de octubre al 19 de noviembre de 2011, con la participación de 8 colegios de la ciudad de Arequipa.
  • Competencias Internas de Robótica 2011
    Realizadas en la Universidad Católica San Pablo, el 28 de setiembre de 2011.

Competencias

  • Modalidad Teórica
    La competencia Modalidad Teórica está diseñada para que los participantes puedan demostrar sus aptitudes para el desarrollo de la robótica mientras adquieren y potencian sus conocimientos en temas de robótica, y aplican los conocimientos básicos que aprenden en el colegio. Los participantes serán niños y jóvenes entre los 6 y 16 años. Los mismos serán divididos en tres niveles de acuerdo a su edad.

    • Nivel 1: Niños de 6 a 10 años de edad
    • Nivel 2: Niños de 11 a 13 años de edad
    • Nivel 3: Niños de 14 a 16 años de edad

Descargar las bases aqui

  • Modalidad Práctica
    La competencia Modalidad Práctica está diseñada para plantear una solución a un problema de la vida real post-Covid, donde se diseñe un sistema robótico que solucione total o parcialmente dicho problema. Es importante resaltar que esta modalidad anima al intercambio de ideas, opiniones y aportes que hacen crecer al equipo creando un entorno familiar y amical. Los participantes serán niños y jóvenes entre los 6 y 16 años, los cuales pueden estar guiados por un mentor (persona mayor de edad). Los participantes serán divididos en tres niveles de acuerdo a su edad.

    • Nivel 1: Niños de 6 a 10 años de edad
    • Nivel 2: Niños de 11 a 13 años de edad
    • Nivel 3: Niños de 14 a 16 años de edad
  • NOTA.- La fecha de recepción de proyectos se extiende hasta el 25 de octubre

Descargar las bases aqui
Descarga el formato de informe aqui

  • Modalidad Universitaria
    Poner en práctica la búsqueda de soluciones tecnológicas es un desafío que alimenta el espíritu de la creatividad e innovación, componentes imprescindibles para la era Post-Covid. El desarrollo de esta competencia tiene por objetivo diseñar soluciones de robótica que podría suplir necesidades de algún sector de la sociedad de acuerdo a una temática que se indicará al inicio del evento el día jueves 29 de octubre.

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Descarga el formato de informe aqui

Webinars

JUEVES 29 DE OCTUBRE

    • Taller de Diseño e Impresión 3D
      Karol Bellido Ramos y José Antonio Vargas Linares
      TEC Factory – Perú
      Horario: 17:00 – 18:00
      Link: aquí

VIERNES 30 DE OCTUBRE

    • Robótica en la era pos-COVID
      Dennis Barrios Aranibar y Eber Huanca Cayo
      Universidad Católica San Pablo – Perú
      Horario: 10:00 – 11:00
      Link: aquí
    • Tecnologías para la Innovación en Educación
      Raquel Patiño Escarcina y Liz Bernedo Flores
      Universidad Católica San Pablo – Perú
      Horario: 11:00 – 12:00
      Link: aquí
    • Aplicaciones de Automatización Robótica
      Edgar Salas Alvarado
      Andes Technology – KUKA – Perú
      Horario: 15:00 – 16:00
      Link: aquí
    • Brain-Machine Interface for Assistive Robotics
      David Ronald Achanccaray Diaz
      Neuro-Robotics Lab – Tohoku University – Japon
      Horario: 16:00 – 17:00
      Link: aquí
    • Enseñanza Virtual de Robótica
      Hernando Piñeros
      Quanser – Canadá
      Horario: 17:00 – 18:00
      Link: aquí

SÁBADO 31 DE OCTUBRE

    • LOP: sistema ágil de enseñanza para cursos de programación
      Idalmis Milian y Rummenige Dantas
      Escola de ciências e tecnologia, Natalnet
      Universidade Federal do Rio Grande do Norte, Brasil
      Horario: 15:00 – 16:00
      Link: aquí
    • Robótica y las Especificidades de la Educación Infantil: Como pensar espacios, tiempos y materiales
      Aquiles Burlamaqui, Akynara Burlamaqui y Bruno Valniery
      ROBOEDUC
      Universidade Federal do Rio Grande do Norte, Brasil
      Universidade Federal do SemiÁrido RN, Brasil
      Horario: 16:30 – 17:30
      Link: aquí

CRONOGRAMA

Fecha 29, 30 y 31 de octubre
Horario 9:00 a 19:00 horas
Lugar Plataforma virtual CISCO WebEx

JUEVES 29 DE OCTUBRE

JUEVES 29 DE OCTUBRE
oooHoraooo

Talleres

Webinar

15:00 – 16:00

Taller: Fundamentos básicos en Lego Digital Designer

–

 M. Universitaria – Hackathon

–

16:00 – 17:00

Taller: OpenRoberta con EV3

–

–

17:00 – 18:00

–

Taller: TinkerCad para la simulación de proyectos en Arduino

Taller de Diseño e Impresión 3D

18:00 – 19:00

–

–

–

VIERNES 30 DE OCTUBRE

VIERNES 30 DE OCTUBRE
oooHoraooo

Competencia

Webinar

10:00 – 11:00

Robótica en la era pos-Covid

11:00 – 12:00

Tecnologías para la innovación en la educación

15:00 – 16:00

 

Modalidad Teórica – Nivel 1

 

Modalidad Teórica – Nivel 2

 

Modalidad Teórica – Nivel 3

Aplicaciones de Automatización Robótica

16:00 – 17:00

Brain-Machine Interface for Assistive Robotics

17:00 – 18:00

Enseñanza virtual de Robótica

SÁBADO 31 DE OCTUBRE

SÁBADO 31 DE OCTUBRE
oooHoraooo

Competencia

Webinar

9:30 – 12:30

Modalidad Práctica – Nivel 1

Modalidad Práctica – Nivel 2

Modalidad Práctica – Nivel 3

–

15:00 – 16:00

 

 

Modalidad Universitaria – Hackathon

LOP: Sistema ágil de enseñanza para cursos de programación

16:00 – 16:30

–

16:30 – 17:30

Robótica y las Especificidades de la Educación Infantil: Como pensar espacios, tiempos y materiales

17:30 – 18:30

Premiación y clausura

Requisitos de admisión:

  1. Copia de DNI.
  2. Formato de autorización de datos.
    • Menores o igual a 13 años de edad Descargar consentimiento aquí
    • Mayores o igual a 14 años de edad Descargar consentimiento aquí
  3. Llenar el formulario de inscripción y enviar los datos por este link http://forms.gle/UNp9meRKhV9QPadn9

Inversión 

 

Inscripción: Gratuita
Certificado: S/.10.00  c/u

(*) Puede realizar la inversión de certificado, si desea certificado digital.

El certificado se podrá solicitar una vez que se confirme y valide tu participación en las diferentes actividades del evento:

  • Por participación como competidor en una modalidad
  • Por participación en cada webinar

Resultados

Modalidad Práctica – Finalistas FASE 2

  • Esperanza Belen Pinto Condori
  • Fabián Antonio Catacora Santander
  • Fernandito Jose Del Carpio Monterola
  • Genesis Luciana Gamarra Mamani
  • Iohannes Adel Estaña López
  • Isabella Angeline Lima Rodriguez
  • Matt Dylan Flores Barragán
  • Rafael Ernesto Ortiz Calderón
  • Rubén Dario Rivera Cáceres
  • Tayra Ariadna Velazco Flores
  • Dante Antonio García Riveros
  • Werner Yuber Velazco Flores
  • Nikolas Ymanol Zuñiga Monroy

Modalidad Teórica

Nivel 1
oooPuestoooo

Participante

1er puesto

Helena Amélie Caso Salgado

2do puesto

Gabriel Mateo Mogrovejo Perez

3er puesto

Iker Fernan Ortega Callohuari

 

Nivel 2
oooPuestoooo

Participante

1er puesto

Damaris Yasmin Bayton Medina

2do puesto

Miguel Fabricio Bernedo Gonzales

3er puesto

Jorge Gabriel de Jesús Mariño Málaga

Modalidad Práctica

Nivel 1
oooPuestoooo

Participante

1er puesto

Matt Dylan Flores Barragán

2do puesto

Fernandito Jose Del Carpio Monterola

3er puesto

Genesis Luciana Gamarra Mamani

 

Nivel 2
oooPuestoooo

Participante

1er puesto

Werner Yuber Velazco Flores

2do puesto

Dante Antonio García Riveros

 

Nivel 3
oooPuestoooo

Participante

1er puesto

Nikolas Ymanol Zuñiga Monroy

Modalidad Universitaria

Hackathón
oooPuestoooo

Equipo – Pleberius

1er puesto

Carlos Alberto Castro Meza

1er puesto

Joaquin Sebastian Mitta Velasquez

1er puesto

Joaquin Felipe Pino Zavala


estudia ingenieria electronica telecomunicacionesestudia ingenieria mecatronica

Organiza:
Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica

INFORMES E INSCRIPCIONES

Universidad Católica San Pablo
Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica
Campus San Lázaro
Quinta Vivanco s/n – Urb. Campiña Paisajista
ore@ucsp.edu.pe

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