
Presentación
La ORE nace con el objetivo de contribuir en el desarrollo de la robótica en la educación básica a nivel Nacional, promoviendo la competencia sana entre escolares y docentes para compartir experiencias y conocimientos relacionados a la robótica. Es importante que los escolares cuenten con experiencia previa antes de poder participar en eventos de nivel latinoamericano y mundial como el LARC y la ROBOCUP. En este sentido, las Olimpiadas de Robótica para Escolares – ORE está dirigida para niños, adolescentes y docentes.
La Olimpiada de Robótica para escolares incluye dos tipos de competencias: las competencias ORE que consiste en dos modalidades, y las competencias Robocup Junior clasificatorias al mundial Robocup 2018.
Objetivos específicos
- Promover una competencia entre alumnos de colegios para compartir experiencias y conocimientos relacionados a la robótica
- Difundir el área entre estudiantes a nivel nacional
- Promover la clasificación de equipos peruanos para la ROBOCUP JUNIOR, evento mundial en el cual solo pueden competir equipos seleccionados por los representantes nacionales de cada país
Dirigido a
Estudiantes de nivel primaria, secundaria y estudiantes de institutos y/o universidades menores de 18 años, además de docentes educativos que se encuentren interesados en el desarrollo de la robótica.
Antecedentes
- SPRAI/CPR-AI/ORE 2014
Evento que se realizó en la Universidad Católica San Pablo, del 17 al 20 de diciembre de 2014, y contó con la participación de más de 250 personas en todos los sub-eventos, de niveles escolar y universitario. - LARS/LARC ORE 2013
Evento que se realizó en la Universidad Católica San Pablo, del 21 al 27 de octubre de 2013, y contó con la participación de más de 500 personas en todos los sub-eventos, de niveles escolar y universitario, tanto peruanos como latinoamericanos. - ORE 2012
Realizada en la Universidad Católica San Pablo, realizada en los meses de setiembre y octubre de 2012, con las competencias realizadas el 11 de noviembre del mismo año, con la participación de 09 colegios de la ciudad de Arequipa. - ORE 2011
Realizada en la Universidad Católica San Pablo, del 01 de octubre al 19 de noviembre de 2011, con la participación de 8 colegios de la ciudad de Arequipa. - Competencias Internas de Robótica 2011
Realizadas en la Universidad Católica San Pablo, el 28 de setiembre de 2011.
Competencias
- Competencias ORE
- Open WeDo: Participan niños de 6 a 9 años, ponen a prueba sus conocimientos adquiridos para resolver un problema sorpresa de aplicación real presentado por la organización, haciendo uso del kit LEGO WeDo. Descarga bases del concurso aquí
- WRO: Participan niños de máximo 12 años construyen robots con el kit LEGO MINDSTORM e intentan mantener limpio el camino hacia la escuela, teniendo como punto de inicio una pequeña habitación. Descarga bases del concurso aquí
- Duatlón Secundaria: Consiste en un curso presencial de robótica durante el mega-evento y una posterior competencia al final del mismo, a definirse el último día del evento, donde se aplicarán los conocimientos adquiridos.
Se invita a los interesados a inscribirse en esta categoría en equipos formados por 4 integrantes como máximo, debido a que la cantidad de cupos es limitada, de sobrepasar el límite, se seleccionará a los grupos participantes en base a una entrevista personal y a criterios de amplitud geográfica.
- Competencias Robocup Junior
- OnStage: Demostración en donde uno o más robots acompañados de trajes y/o música realizan una presentación creativa, que puede incluir danza, narraciones, teatro o cualquier otra instalación artística. Participan niños de primaria (10 a 13 años) y secundaria (14 a 17 años).
(*) Es consideración de la organización local poder modificar las dimensiones y material de la plataforma, por lo que los equipos participantes deben asistir al pre-calentamiento para realizar los ajustes necesarios a sus robots y estrategias. http://rcj.robocup.org/rcj2017/onstage_2017.pdf - Rescue Line: Los robots seguirán un camino para poder llegar a un escenario de desastre, identificar las víctimas y rescatarlas, la complejidad varía desde un seguidor de línea en una superficie plana hasta caminos con obstáculos en terrenos irregulares. Participan niños en dos modalidades, Seguidor de Línea Primaria (10 a 13 años) y Seguidor de Línea Secundaria (15 a 18 años). http://rcj.robocup.org/rcj2017/rescue_line_2017.pdf
- Soccer:donde equipos compuestos por dos robots autónomos juegan al fútbol siguiendo una pelota que emite señales infrarrojas. http://rcj.robocup.org/rcj2017/soccer_2017.pdf
- OnStage: Demostración en donde uno o más robots acompañados de trajes y/o música realizan una presentación creativa, que puede incluir danza, narraciones, teatro o cualquier otra instalación artística. Participan niños de primaria (10 a 13 años) y secundaria (14 a 17 años).
- Competencias para docentes
- Sesiones de Aprendizaje: Participan docentes ya sea de nivel primario o secundario, insertando a la robótica como herramienta en una sesión de aprendizaje escogida por ellos. Descarga bases del concurso aquí
Descarga el formato de informe aquí
- Sesiones de Aprendizaje: Participan docentes ya sea de nivel primario o secundario, insertando a la robótica como herramienta en una sesión de aprendizaje escogida por ellos. Descarga bases del concurso aquí
Talleres
La robótica educativa abarca temas multidisciplinarios como: la electrónica, la informática, la mecánica y la física. Utilizar la robótica en la educación implica el diseño y construcción de un robot, siendo este un mecanismo controlado por un ordenador, previamente programado para moverse, manipular objetos, hacer diferentes y determinados trabajos por medio de la interacción con su entorno.
Entre los talleres a dictar se tiene los siguientes:
- Taller de Robótica educativa
- Taller “CS Unplugged”
- Taller de construcción con Kits Educativos
- Taller de Programación
- Taller de Arduino aplicado a la Robótica
- Taller de Robótica educativa
Realizar una introducción a la robótica educativa como herramienta interdisciplinaria de aprendizaje para otras asignaturas del programa escolar. Además de generar entornos adecuados para la colaboración, trabajo en equipo y el compañerismo. - Taller “CS Unplugged”
Mostrar un recurso diferente para enseñar programación sin ordenadores de por medio. Incluyendo ejercicios desde la base más inicial hasta alcanzar a comprender conceptos complejos. Este taller es un recurso importante para todo docente de nivel primario e incluso en muchos casos también a docentes de nivel secundario. - Taller de construcción con Kits Educativos
Aprender a interactuar y conocer las fortalezas y debilidades que poseen los diferentes kits de robótica educativos. Este taller también nos ayudará a comprender la importancia de la tecnología y la ingeniería mediante la construcción de diferentes prototipos con estos kits, siendo ideal para introducir conceptos de mecánica. - Taller de Programación
La programación como ayuda para fomentar el pensamiento computacional. Así este proceso de razonamiento estructura la mente y ayuda a ordenar las ideas para luego poder plasmarlas en papel o en algún ordenador mediante un lenguaje de programación. - Taller de Arduino aplicado a la Robótica
Arduino como herramientas para manejar conceptos básicos de electrónica, el cual no es un campo ajeno, los cables y placas de circuito pueden integrarse en cualquier campo de creación.
Comité organizador
- Grupo de investigación en la Línea de Automatización Industrial, Robótica y Visión Computacional – LARVIC
- Dra. Raquel Esperanza Patiño Escarcina
Doctora en Ingeniería Eléctrica y Computación por la Universidad Federal do Rio Grande do Norte- Brasil. Docente de Escuelas Profesionales de Ciencia de la Computación e Ingeniería Industrial de la Universidad Católica San Pablo. Especialista en visión computacional, inteligencia artificial, robótica educativa y simulación de procesos industriales.
- Dr. Dennis Barrios Aranibar
Doctor en Ingeniería Eléctrica y Computación por la Universidad Federal do Rio Grande do Norte- Brasil. Docente de la Escuela Profesional de Ciencia de la Computación de la Universidad Católica San Pablo. Especialista en Robótica aplicada y educativa, inteligencia artificial, optimización de procesos industriales y desarrollo de proyectos y automatización para la industria.
Cronograma de actividades
Desde | Hasta | Actividad |
– | 31 de Julio de 2017 | Inscripción gratuita |
11 de Septiembre de 2017 | 30 de Septiembre de 2017 | Inscripción con descuento |
02 de Septiembre de 2017 | 14 de Octubre de 2017 | Inscripción regular |
16 de Octubre de 2017 | 30 de Octubre de 2017 | Inscripción extemporánea (con recargo) |
18 de Noviembre de 2017 | – | Competencias |
19 de Noviembre de 2017 | – | Finales de todas las modalidades, premiación |
Lugar:
Zona de Eventos, campus San Lázaro
Requisitos de admisión
- El equipo debe pertenecer a una institución, ya sea: colegios, institutos, universidades, centros y/o clubes de robótica
- Cada equipo debe inscribir a un mentor (entrenador)
- Los equipos deben pertenecer al rango de edad según cada competencia.
Inversión
Fase | Equipo | Participante | Entrenador | ||
Competencia ORE | Competencia Junior | Competencia Docente | |||
Inscripción Gratuita | Gratuito | Gratuito | Gratuito | Gratuito | Gratuito |
Inscripción con Descuento | Gratuito | S/. 30.00 | S/. 40.00 | S/. 30.00 | Gratuito |
Inscripción Regular | Gratuito | S/. 35.00 | S/. 45.00 | S/. 35.00 | S/. 20.00 |
Inscripción Extemporánea | S/. 30.00 | S/. 40.00 | S/. 50.00 | S/. 40.00 | S/. 30.00 |
Talleres
(*) En el caso de inscripción con descuento, se aplicará solo a los padres que tengan un hijo inscrito en competencia.
Fase | Costo |
(*) Inscripción con Descuento | S/. 35.00 |
Inscripción Regular | S/. 50.00 |
Inscripción Extemporánea | S/. 70.00 |
Organiza
Escuela Profesional de Ciencia de la Computación – Universidad Católica San Pablo
Galería de Fotos
Informes e inscripciones:
Escuela Profesional de Ciencia de la Computación
Centro de Investigación en Ciencia de la Computación
Grupo de Investigación en la Línea de Automatización Industrial, Robótica y Visión Computacional – LARVIC
Tercer nivel, campus Salaverry
Av. Salaverry 301, Vallecito
(054) 605630 anexo 268
larvic.ucsp@gmail.com
ore@ucsp.edu.pe